EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Juristas: Ley de Hacienda Pública Estadal rompería dependencia del poder central

Para Juan Cristóbal Carmona y Leonardo Canache, la norma agilizaría las transferencias de recursos del ejecutivo nacional a las gobernaciones rompiendo con la discrecionalidad en la entrega de recursos

11/07/2016 | 11:06 am


CARMONA19CARACAS.- El abogado Juan Cristóbal Carmona, especialista en derecho financiero, explicó que la Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal, pese a ser un mandato constitucional, tiene una mora de 16 años. “Es una ley que va dirigida al fortalecimiento proceso de descentralización que promueve el acercamiento del ciudadano al ejercicio del poder”.

“Esta ley va dirigida a fortalecer las fuentes de financiamiento de las gobernaciones”, precisó.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio,  Carmona precisó que actualmente la constitución contempla fuentes de ingresos propias de los estados, pero “son bastantes limitadas tanto en número como en potencial de generación de recursos, entre ellas las tasas que puede cobrar un estado por la prestación de servicios y por utilización de bienes y algunos impuestos y transferencias intergubernamentales como el situado constitucional”.

Detalló que las transferencias intergubernamentales se hacen a discrecionalidad por parte del Estado. “No debiera ser voluntad, sino cumplimiento estricto de un mandato constitucional, pero sabemos que, como los estados no tienen autonomía financiera, el poder central se aprovecha para ejercer control”.

“Esta ley busca regular las transferencias intergubernamentales para que lleguen oportunamente a los estados y en las cantidades correctas y que el poder nacional transfiera poder tributario a los estados”, subrayó.

CANACHE19Por su parte, el abogado Leonardo Canache, superintendente de administración tributaria de Miranda, considera que esta ley es importante porque en los actuales momentos los gobernadores se han convertido en simples “pagadores de nómina” debido a que las finanzas estadales están menguadas en extremo y tienen limitaciones en cuanto a la obtención de recursos propios”.

Canache subraya que la norma rompería con la alta dependencia de los estados del poder central en cuanto a la obtención de recursos del situado constitucional que “está signada por un elemento de discrecionalidad importante”.

Canache explicó que el presupuesto para el estado Miranda ha caído en picada debido a la inflación. “Estamos en una situación precaria y esta ley representa la oportunidad para comenzar a fortalecer la hacienda estadal y que nos permita manejar nuestros recursos en función del principio de autonomía”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio