EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Vicepresidente de junta militar sudanesa,general Mohamed Hamdan Dagalo

Junta militar sudanesa se abre de nuevo a formar Gobierno con civiles

29/06/2019 | 08:41 am


JARTUM.- La junta militar que lidera Sudán se ha mostrado de nuevo dispuesta a formar un Gobierno de transición con las fuerzas opositoras civiles, después de casi un mes de estancamiento de las negociaciones tras la represión violenta de los manifestantes que generó tensión y desconfianza entre las partes.

El vicepresidente de la junta, el general Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como «Hemedti», señaló hoy la «necesidad de formar un Gobierno cualificado de independientes que satisfaga a todo el pueblo sudanés» y que los militares están preparados para dar este paso «hoy antes de mañana».

En un discurso ante una muchedumbre en Jartum, Hemedti, considerado como el hombre fuerte de la junta, aseguró que ya han perdido un «tiempo valioso».

Asimismo, se dirigió a las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, la principal coalición opositora sudanesa, que ha convocado marchas multitudinarias para este domingo para exigir el traspaso del poder a una autoridad civil y para recordar a los manifestantes muertos a manos de las fuerzas de seguridad.

El vicepresidente de la junta, que es también el líder de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), declaró que está a favor de las manifestaciones pacíficas, pero advirtió de la presencia de «saboteadores y agitadores» que tienen una «agenda» determinada.

Al mismo tiempo, quiso tranquilizar a los opositores asegurando que el despliegue de tropas en las calles es para «garantizar su seguridad» y no para reprimir, y que se asegurará que los uniformados «lleven a cabo su función sin atacar a los ciudadanos».

Las FAR han sido acusadas de liderar el desalojo violento de la acampada frente a la sede del Ejército en Jartum el pasado 3 de junio y la represión de los manifestantes en las calles en los días posteriores, en los que fallecieron más de 100 personas, según la oposición (61, según el Gobierno).

La violencia provocó el colapso de las negociaciones entre las fuerzas civiles y los generales sobre un Gobierno de transición integrado por ambos, y desde entonces los intentos de mediación para que regresen al diálogo han fracasado.

También el líder del Consejo Militar Transitorio, Abdelfatah al Burhan, señaló ayer la disposición de la junta de ceder el poder a un Gobierno «si las Fuerzas de la Libertad y el Cambio desean formarlo».

En un encuentro con directores de periódicos y periodistas de renombre, Al Burhan aseguró que las negociaciones con la coalición opositora se caracterizaron por un «espíritu de participación positivo» hasta que «entró el diablo de las ambiciones partidistas» que hicieron que se desviaran de «los intereses de la nación».

Tanto la coalición como la junta han recibido en los pasados dos días una propuesta elaborada por Etiopía y la Unión Africana (UA) para la formación de los órganos de gobierno transitorios y la están estudiando antes de ofrecer una respuesta, tal y como dijo ayer Al Burhan. EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos