EN VIVO NOTICIAS



Cortesía

Junta militar de Sudán incorpora a un jefe de inteligencia de Al Bashir

23/05/2019 | 04:47 pm


JARTUM.-  La junta militar que gobierna Sudán nombró hoy como jefe de su comité de Defensa a Yamal Mohamed Ibrahim, exdirector de Inteligencia del Ejército bajo el mando del presidente Omar al Bashir, depuesto el pasado abril.

El nuevo responsable de Defensa juró su cargo ante el presidente de la junta militar, Abdelfatah al Burhan, para sustituir a Mustafa Mohamed Mustafa, que presentó su dimisión el pasado miércoles, según un comunicado del Consejo Militar Transitorio.

Ibrahim fue el jefe de los Servicios de Inteligencia del Ejército hasta el pasado febrero, cuando Al Bashir le mandó a retiro.

Los militares derrocaron a Al Bashir el pasado 11 de abril en el contexto de unas protestas multitudinarias desatadas el pasado diciembre, motivadas por la crisis económica.

Al Bashir gobernaba el país africano desde que dio un golpe de Estado en 1989 con el apoyo del Ejército y de los islamistas.

Los opositores mantienen desde el 6 de abril una acampada permanente frente al cuartel general de las Fuerzas Armadas para exigir a los militares que entreguen el poder a los civiles.

Actualmente, los militares y la oposición civil llevan a cabo negociaciones para formar un Gobierno de transición.

Las negociaciones se han estancado debido a las divergencias entre ambas partes en relación a la composición de ese futuro Ejecutivo.

Los militares y los civiles acordaron la semana pasada la formación de un Gobierno transitorio que detendrá el poder durante tres años antes de la convocatoria de elecciones.

EFE