EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El empresario Estuardo Salvador González Álvarez,, admitido como testigo en la trama de corrupción "La Línea". Foto: EFE

Juez rechazó recursos que buscaban frenar declaración de testigo de «La Línea»

Un juez de Guatemala rechazó hoy todos los recursos interpuestos para que un empresario no declarara como testigo de la trama de corrupción «La Línea», por la que permanecen detenidos el expresidente Otto Pérez Molina y su exvicepresidenta Roxana Baldetti

07/03/2016 | 07:31 pm


GUATEMALA.- Después de varias horas de discusiones, el titular del Juzgado B de Mayor Riesgo de Guatemala, el juez Miguel Ángel Gálvez, rehusó todas las apelaciones interpuestas por decenas de abogados para que Salvador Estuardo González Álvarez, conocido en la red de corrupción como «Eco», no prestara declaración.

Pérez Molina y Baldetti, que se vieron obligados a renunciar por este caso de corrupción en 2015, están en prisión preventiva acusados de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

Los defensores, entre ellos los de los exgobernantes, entendían, según sus intervenciones, que el juez había incurrido en un error procesal al no haberles notificado sobre el acuerdo al que llegó el Ministerio Público (MP) para admitir a González como «colaborador eficaz».

Mario Cano, defensor de Baldetti, pidió la suspensión de la audiencia en la que «Eco» debería ratificar y ampliar su declaración de septiembre pasado, en la que vinculó directamente a los exgobernantes como los cabecillas de «La Línea», por supuestamente recibir el 50 por ciento de lo estafado en las aduanas del país mientras estaban en sus cargos.

El jurista había argumentado que la declaración anticipada del detenido no podía celebrarse debido a que los abogados desconocían el contenido del acuerdo al que llegó el MP en noviembre pasado con el testigo.

El abogado Francisco García aseguró que se estaba «violentando el derecho de defensa» de los procesados porque la mayoría de juristas no tenían conocimiento sobre las detalles del convenio.

Además, dijo, este acuerdo fue apelado ante una Sala porque no especifica que el testigo debe devolver al Estado el dinero que recibió de la red de corrupción.

Los juristas buscaban a toda costa impedir que González no solo dé su declaración anticipada ante el juzgado, sino que se convierta en el «colaborador eficaz» del MP para el eventual debate oral y público del caso.

Aunque el MP ya admitió a «Eco» como «colaborador eficaz», será el juez Gálvez el que decida, con base en la ampliación de su testimonio, si lo acepta como testigo para el eventual juicio.

Después de escuchar a las partes, el juez indicó que luego de finalizar esta audiencia se entregará a todas una copia del acuerdo y añadió: «Quien quiera apelarlo está en libertad de hacerlo», pero la apelación, aseguró, «no tiene efectos de suspensión».

EFE