EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Baldetti está detenida desde el 21 de agosto

Juez ordena que exvicepresidenta Roxana Baldetti regrese a centro penitenciario

Baldetti, quien está en prisión preventiva desde el pasado mes de agosto, está ingresada en el Centro Médico Militar desde el 13 de septiembre, donde recibe tratamiento intravenoso por una bacteria sanguínea

14/10/2015 | 01:46 pm


GUATEMALA.- Un juez de Guatemala ordenó que la exvicepresidenta Roxana Baldetti, acusada de liderar la red de corrupción aduanera conocida como «La Línea», regrese mañana al centro penitenciario de Santa Teresa tras permanecer en un hospital desde hace más de un mes, porque su estado de salud ha mejorado.

El juez Miguel Ángel Gálvez resolvió este miércoles que la exalta funcionaria regrese a la cárcel después de que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) realizara una nueva evaluación médica en la que se ratifica que Baldetti tiene una «evolución positiva».

No obstante, el ente detalló que es necesario hacerle un nuevo examen, pero que este puede hacerse «de manera ambulatoria».

La entidad forense estatal ha realizado al menos seis evaluaciones de la salud de Baldetti desde su captura, el pasado 21 de agosto, acusada de pertenecer a una millonaria estructura de corrupción en el ente recaudador de impuestos bautizada como «La Línea».

La comunicadora de 53 años se encuentra internada en el hospital Centro Médico Militar, que pertenece al Ejército de Guatemala, el cual ya había manifestado públicamente su oposición a la estancia de la exvicepresidenta en ese nosocomio.

 

EFE