CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez mexicano frenó de forma indefinida la posible extradición de Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín «el Chapo» Guzmán más buscados por Estados Unidos y detenido el pasado 5 de enero.
El Juzgado Quinto en el Estado de México, donde está preso Ovidio, concedió un amparo al presunto narcotraficante que congela su extradición; según el expediente 63/2023.
El juez otorgó una «suspensión definitiva», un recurso legal que no implica que la posible extradición esté cancelada; sino que impide el acto hasta que se resuelva de fondo el juicio de amparo.
«Se concede la suspensión definitiva, para el efecto de que el directo quejoso no sea extraditado y quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal», indicó el fallo.
La Fiscalía General de la República (FGR) aún puede impugnar la sentencia, pero el caso se turnaría a un tribunal colegiado para que revise la medida cautelar de Ovidio; conocido como uno de los principales herederos del Chapo.
El amparo llega días después de que otro juez federal fijó como fecha límite el 5 de marzo para que el Departamento de Estado de EEUU solicite de manera formal la extradición de Ovidio a ese país, donde una corte busca juzgarlo por narcotráfico.
EFE