MADRID.-Un juez pidió este miércoles al Tribunal Supremo español que investigue al exministro de Transportes y exsecretario de Organización socialista José Luis Ábalos al considerar que hay «indicios fundados y serios» de que tuvo un «papel principal» en un caso de corrupción.
El magistrado atribuye a Ábalos una «imputación clara y concreta» en el caso a través de una serie de indicios de que el exministro pudo incurrir en delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, como sostiene también la Fiscalía Anticorrupción.
Como Ábalos está aforado ante el Tribunal Supremo por ser diputado, el magistrado no puede seguir con la investigación y pide al alto tribunal que avance.
El juez cree que Ábalos ocupó un papel principal en el entramado que supuestamente se lucró con la venta de mascarillas durante la pandemia y que intervino para la adjudicación de contratos a una empresa a cambio de contraprestaciones, como el uso y disfrute de un chalé en Cádiz (sur del país) o el pago del alquiler de un piso en el que residió la pareja del exministro en Madrid.
EFE