EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Juez de Corte Suprema ve indicios de abusos en operativo policial en Brasil

08/05/2021 | 06:09 pm


RÍO DE JANEIRO.-El magistrado Edson Fachin, uno de los miembros de la Corte Suprema de Brasil, calificó como «graves» las denuncias de abusos en la operación policial que dejó 29 muertos en una favela de Río de Janeiro y dijo haber visto indicios de «ejecuciones arbitrarias» en vídeos que analizó.

El magistrado expresó sus temores en una petición que envió al Ministerio Público para que verifique las denuncias y en respuesta a un recurso que recibió de la Asesoría Jurídica Popular de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) para que abra una investigación por los supuestos abusos policiales en la operación del jueves en la favela de Jacarezinho.

Entre el material enviado al magistrado para sustentar la denuncia figura un vídeo en que un policía aparece invadiendo una residencia y disparandole a un hombre ya rendido y tendido en el piso, así como declaraciones de testigos relatando diversos abusos en la operación.

Los hechos «parecen graves» y «hay indicios de actos que, en tesis, podrían configurar ejecución arbitraria», afirmó Fachin en la petición enviada al Ministerio Público.

EFE