EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



(foto AP)

Juez bloquea plan de Obama que regula la fracturación hidráulica

22/06/2016 | 03:39 pm


WASHINGTON.-El Gobierno de EEUU lamentó hoy la decisión de un juez federal de bloquear el plan anunciado el año pasado por el Ejecutivo para regular el sistema de extracción de hidrocarburos por fracturación hidráulica («fracking») en terrenos públicos, un nuevo golpe al programa medioambiental de Barack Obama.

Un juez de la corte del distrito de Wyoming, Scott W. Skavdahl, emitió a última hora del martes un fallo que impide implementar el plan del Departamento de Interior contra la fracturación hidráulica, al alegar que esa agencia no tiene la autoridad de regular esa técnica que permite extraer petróleo y gas.

Las regulaciones, anunciadas en marzo de 2015, tenían como objetivo garantizar la protección de las aguas subterráneas, por lo que exigían a las empresas que aislaran sus pozos extractores de los acuíferos subterráneos con sólidas barreras de cemento.

«Es lamentable que la implementación de esta norma siga retrasándose, porque evita que los reguladores puedan (…) asegurar que las operaciones de petróleo y gas se desarrollen de forma segura y responsable en las tierras públicas y tribales», dijo hoy a Efe un portavoz del Departamento de Interior en un correo electrónico.

Esa norma «se dedicaba a asegurar un control adecuado de los pozos, prevenir la contaminación del subsuelo y aumentar la transparencia sobre los materiales empleados en el proceso de fracturación», añadió la fuente.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, sugirió que el Gobierno de Obama apelará la decisión del juez, al asegurar que seguirá «defendiendo este tipo de medidas en los tribunales».

EFE