EN VIVO DEPORTES



Juez archiva la causa abierta a Neymar

Para el magistrado las conductas denunciadas en la querella no encajan en un procedimiento penal

08/07/2016 | 11:04 am


MADRID.- El juez José de la Mata archivó la causa abierta al jugador Neymar, a su padre y al expresidente del Barça Sandro Rosell, entre otros, por un presunto engaño al fondo brasileño DIS, que gestionaba del 40 % de los derechos federativos del delantero sobre la cuantía abonada por el fichaje.

En el auto, contra el que cabe recurso, el juez de la Audiencia Nacional considera que las conductas denunciadas en la querella interpuesta por el fondo DIS -los contratos de traspaso del jugador suscritos en 2011 y 2013-, si bien pueden tener «repercusiones deportivas, éticas y disciplinarias», no encajan en un procedimiento penal.

En todo caso, dice el juez, si DIS considera que hubo una interferencia «lesiva» del Barça en su «relación contractual» con Neymar, «está en su perfecto derecho de efectuar las reclamaciones civiles que estime convenientes», pero la alegación de que esa interferencia frustró al fondo «legítimas expectativas de ganancia» resulta «completamente ajena al objeto de la causa», insiste.

Esto es así porque a juicio de De la Mata el fichaje de Neymar por el Barcelona no afectó a la libre competencia entre clubes, como mantenían tanto los querellantes como el fiscal, que el pasado 7 de junio pidió llevar a juicio a Neymar, a su padre, a su madre y a Rosell, por un delito de corrupción entre particulares y otro de estafa, por el que también propuso juzgar a Odilio Rodrigues, expresidente del Santos, el club brasileño en el que jugaba Neymar antes de irse al Barcelona.

El juez sostiene que el hecho de que el Barcelona ofreciera 40 millones a Neymar en un contrato firmado en 2011 para asegurar su traspaso no alteró «las reglas de la libre competencia».

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no comparte el criterio de De la Mata, por lo que ha anunciado a Efe que recurrirá la decisión del juez directamente ante la Sala de lo Penal.

El fiscal José Perals, que calcula que el fichaje costó 83,3 millones, cree que hubo delito de corrupción y de estafa al fondo DIS por haber recibido sólo un 40 % de los 17,1 millones establecidos como precio de la transferencia de los derechos federativos, cuando le hubiera correspondido ese mismo porcentaje pero de 25,1 millones.

EFE