EN VIVO DEPORTES



Tokio 2020

Juegos Olímpicos Tokio 2020

23/07/2021 | 04:00 am


CARACAS.- Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se inauguran este viernes 23 de julio, un año después de su fecha prevista, con la esperanza de que el mayor espectáculo deportivo del mundo, con 10.500 atletas de 204 países en acción, alivie la carga psicológica derivada de la pandemia del covid-19.

Los de Tokio serán los segundos JJ.OO. que se celebren en esta nación luego de los realizados en el año 1964.

Las autoridades japonesas decidieron celebrarlos sin público en las gradas debido al incremento de casos de coronavirus en Tokio, donde fue declarado nuevamente el estado de emergencia

Los juegos se celebrarán en un formato «burbuja» que obliga a atletas y a otros participantes extranjeros a cumplir estrictos protocolos de testeo, restricción de movimientos y medidas preventivas de contagios como el uso de mascarilla, además de la recomendación de vacunarse antes de viajar al país asiático.

Sedes

El Estadio Olímpico de Tokio será la sede principal donde se desarrollarán las ceremonias de apertura-clausura, las competencias de atletismo y la final del fútbol masculino.

Las otras sedes estarán comprendidas en dos anillos centrales: la Zona de la Herencia (área central de Tokio) y la Zona de la Bahía (distritos de Ariake y Odaiba).

Un total de 12 instalaciones deportivas estarán fuera de los dos anillos.

Seis ciudades servirán de subsedes para los eventos de fútbol y béisbol: Fukushima, Kashima, Saitama, Sapporo, Sendai y Yokohama.

Villa Olímpica

La Villa Olímpica, complejo construido en el distrito de Harumi y que servirá de sede para los atletas, abrió ya sus puertas.

La Villa tiene comedores, un gimnasio y un centro de control de dopaje. Además contará con una clínica para gestionar los potenciales casos de coronavirus.

Se estima el ingreso de 15.400 atletas a la Villa Olímpica.

Venezolanos

Los atletas criollos participarán en distintas disciplinas. Algunos de ellos ya han vivido la experiencia de estar en unos Juegos Olímpicos.

La delegación criolla estará liderada por la atleta Yulimar Rojas y el karateca Antonio Díaz como abanderados.

Venezuela cuenta con 43 atletas que representarán el tricolor en la máxima cita deportiva mundial.

Deportes

Al igual que los pasados JJ.OO. de Río 2016, Tokyo 2020 mantendrá todas las disciplinas deportivas olímpicas.

El programa se compone de 33 deportes y, dentro de ellos, 50 disciplinas y 339 pruebas.

La lucha en sus dos modalidades, (libre y grecorromana) dirán presente, al igual que el rugby 7 y el golf, que habían sido incluidos en los Juegos de 2016.

Cinco deportes se añadieron al programa: el sóftbol en la modalidad femenina, el karate, el surf, el monopatinaje y la escalada.

El baloncesto modalidad 3×3 también hará su debut en estos Juegos.

El deporte que comenzará primero será el sóftbol, con partidos desde las 9 de la mañana del 21 de julio, dos días antes de la ceremonia inaugural. El Australia-Japón será el que inaugurará el programa de los Juegos.

Ese mismo día se une al calendario de competición el fútbol femenino.

Delegaciones

205 países o regiones estarán en la máxima cita deportiva del mundo, para demostrar el talento, la constancia y la disciplina de sus atletas.

Se espera que más de 11 mil atletas participen en las diferentes competiciones.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en 2019 anunció la suspensión de Rusia de toda competencia deportiva internacional durante cuatro años, luego de descubrir datos alterados relacionados al dopaje de sus atletas.

En el 2020 el Tribunal de Arbitraje Deportivo, al revisar la apelación de Rusia de su caso ante la AMA, falló el 17 de diciembre de 2020 para reducir la sanción.

Esta decisión permitirá a Rusia participar en los JJ.OO. y otros eventos internacionales, pero sin usar el nombre, la bandera o el himno ruso y su debida presentación como «Atleta neutral «o» Equipo neutral

Por su parte, Corea del Norte no participará en estos juegos debido a preocupación por la pandemia del coronavirus. 

En definitiva, el mundo vive con expectativa el inicio de los Juegos Olímpicos, con la presión a las autoridades japonesas para que mantenga a raya los contagios de covid-19, pero también con la emoción contenida en cada uno de los atletas quienes harán todo lo que esté a su alcance para subirse al podio y cumplir su sueño de colgarse una medalla en la máxima cita del deporte.

EFE/Unión Radio