EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Jueces peruanos protestan frente al tribunal que ve el caso de Keiko Fujimori

26/12/2019 | 02:53 pm


LIMA.- Un grupo de jueces peruanos realizó este jueves un plantón afuera del tribunal en el que se celebró la audiencia inicial de un nuevo pedido de 36 meses de prisión preventiva contra la líder opositora Keiko Fujimori.

Los magistrados, entre los que se encontraba el juez Richard Concepción Carhuancho, quien en octubre del año pasado dictó una primera orden de prisión contra Fujimori, exigieron la homologación de sus sueldos proporcional con el los magistrados supremos.

Al respecto, el decano de jueces especializados de la Corte Superior de Justicia, Manuel Lora Almeida, declaró a periodistas que la ley establece que se les debe incrementar el sueldo cada vez que se hace lo mismo con los supremos.

Los jueces superiores indican que deben recibir el 80 % del sueldo mensual de los magistrados supremos, mientras que los jueces especializados el 62 % y los jueces de paz letrados el 40 %.

Los magistrados manifestaron que en 2018 y 2019 solo se incrementó la remuneración de los jueces supremos que, en el caso del presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, asciende actualmente a 46.717 soles mensuales (unos 14.150 dólares), según revelaron medios locales.

EFE