EN VIVO NOTICIAS



Cortesía

Jubilados protestan en Atenas contra decimotercer recorte a las pensiones

15/05/2018 | 07:34 am


ATENAS.- Centenares de jubilados protestaron hoy en Atenas contra otro recorte de las pensiones acordado entre el Gobierno griego y sus acreedores previsto para enero de 2019, que se traducirá en nuevas reducciones de hasta un 18 %.

Los manifestantes, 500 personas según la Policía, 3.000 según medios locales, recorrieron las calles principales de la capital hasta el ministerio de Finanzas, para exigir que no se aplique la reforma que supondrá el decimotercer recorte en las pensiones de centenares de miles de jubilados desde 2010, cuando se puso en marcha el primer programa de asistencia financiera de Grecia.

Durante los tres programas de rescate de Grecia los recortes en las pensiones, según analistas, han supuesto un ahorro para el Gobierno griego de 50.000 millones de euros, alrededor del 25 % del producto interior bruto (PIB).

El nuevo ajuste de las pensiones, con el que el Estado ahorrará 1.300 millones de euros adicionales, es considerado necesario por los acreedores para que Grecia alcance en 2019 el objetivo de superávit primario -que excluye el pago de intereses de la deuda- de 3,5 % del PIB.

El ajuste afectará a alrededor de dos millones de jubilados, de los 2,6 millones que hay en Grecia.

La mayoría de estos, 1,3 millones, principalmente funcionarios y autónomos retirados, sufrirán recortes en sus pensiones de entre el 5 % y el 18 %.

Para 450.000 personas los cambios, incrementos o reducciones supondrán menos de un 2 %, mientras 250.000 jubilados con pensiones muy bajas se beneficiarán de la reforma con incrementos en sus pensiones.

El nuevo sistema de cálculo de pensiones conlleva una reducción en las prestaciones de hasta un 30 % para los nuevos jubilados, reduce la pensión mínima de los 486 euros brutos que perciben actualmente a 384 euros al mes y además eleva de 15 a 20 años el mínimo de años cotizados.

Por otro lado, se eliminan una serie de supuestos para acceder a la jubilación anticipada, la pensión de viudedad y por discapacidad.

La reforma de las pensiones que los acreedores venían exigiendo desde 2010 y que el Gobierno de Syriza aprobó en mayo de 2016 pretende ahorrar 1.800 millones de euros anuales.

EFE

¿Está usted de acuerdo con que el aumento de la gasolina tenga como referencia precios internacionales?

Loading ... Loading ...