EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El escritor mexicano Juan Pablo Villalobos (EFE)

Juan Pablo Villalobos gana Premio Herralde de novela

07/11/2016 | 10:56 am


BARCELONA, España.-El escritor mexicano Juan Pablo Villalobos ganó hoy el XXXIV Premio Herralde de novela con su obra «No voy a pedirle a nadie que me crea», mientras que «Amores enanos», del argentino Federico Jeanmaire, quedó finalista.

El ganador se impuso entre las cinco novelas finalistas de las 512 presentadas al galardón, dotado con 18.000 euros (unos 19.900 dólares al cambio actual)

El jurado ha destacado asimismo la gran calidad literaria de la novela «Cómo dejar de escribir», de la española Esther García Llovet, que también será publicada.

«No voy a pedirle a nadie que me crea», la frase del título, es también la advertencia que los distintos narradores y personajes de la novela lanzan con frecuencia en esta historia, en la que lo corriente se transforma en un delirio y lo raro acaba siendo normal.

El protagonista tiene el mismo nombre que el autor, Juan Pablo Villalobos y, como él, llega a Barcelona becado para escribir su tesis doctoral, en este caso con su novia.

La novela arranca con su primo, que ya de chico apuntaba maneras de estafador, y que ahora pone al protagonista en problemas, «un negocio de alto nivel» que convierte su estancia en Barcelona en una especie de novela negra de humor también negro.

Por sus páginas, ha explicado Villalobos, desfilan una variopinta fauna de personajes, incluida la propia madre del protagonista, melodramática, orgullosa y chantajista como en una buena telenovela mexicana.

Villalobos ha confesado que esta novela nació de una crisis literaria y existencial que tuvo durante su estancia en Barcelona, ciudad a la que llegó en 2003, becado por la Unión Europea.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos