EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



(Foto AP)

JPMorgan baraja una «recesión global» por COVID-19

13/03/2020 | 06:11 pm


NUEVA YORK.- JPMorgan Chase estimó este viernes contracciones en el PIB de EE.UU. y la eurozona para el primer y segundo trimestre del año que podrían llevar a una «nueva recesión global» debido a la pandemia del coronavirus, aunque no considera que se vayan a cumplir los criterios para que sea declarada oficialmente.

El banco más grande del mundo, JPMorgan Chase, actualizó sus previsiones económicas teniendo en cuenta el brote de coronavirus y su impacto en los mercados financieros.

La institución bancaria indicó en una nota recogida por Business Insider que «la evolución de las noticias sobre el virus y la contracción material» de las condiciones de mercado hacen «razonable esperar más revisiones a la baja» en el PIB global durante la primera mitad del año.

Calculan que el PIB de EE.UU. se puede contraer un 2 % en el primer trimestre y un 3 % en el segundo, mientras para la eurozona la contracción sería del 1,8 % y el 3,3 %, respectivamente.

Los economistas de JPMorgan mencionan la «súbita parada» en la actividad económica que están creando las cuarentenas y las medidas de distanciamiento social en todo el mundo, y cómo las condiciones financieras «se están contrayendo profundamente a medida que la percepción de la calidad de crédito» se deteriora en diferentes activos.

«Mientras nos resignamos a la inevitabilidad de un ‘shock’ amplio y grande al crecimiento global, el problema clave es si podemos evitar un incidente de recesión tradicional y de larga duración», señalan los economistas citados por ese medio, para lo que destacan la respuesta de las autoridades en forma de paquetes de estímulo y políticas monetarias que apoyen la demanda del consumidor.

EFE