EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Jóvenes se apuran a renovar DACA ante el oscuro panorama en Washington

24/01/2018 | 05:32 pm


LOS ÁNGELES.-Los «soñadores» que califican para renovar su Acción Diferida (DACA) se apresuran ante la posibilidad de que el gobierno dé luz verde a la detención de los jóvenes que pierdan este amparo migratorio y el oscuro horizonte de las negociaciones sobre el tema en el Congreso y la Casa Blanca.

Desde que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés) anunciase el pasado día 13 que se reanudaba la aceptación de solicitudes para renovar DACA, las organizaciones comunitarias del país han registrado un gran número de llamadas de beneficiados que buscan ayuda para realizar el trámite.

En Los Ángeles, decenas de jóvenes se han agolpado frente a las instalaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) para lograr hablar con los abogados y asesores legales.

La premura de los miles de jóvenes por aprovechar la renovación, y obtener dos años más de estadía legal en el país se podría intensificar después de que la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dejase este lunes abierta la puerta de que, después del 5 de marzo, cuando expira DACA, se empiece a detener a los jóvenes que se vayan quedando sin amparo migratorio.

Pero el trabajo de los defensores de los derechos de los inmigrantes y de los mismos «soñadores» se han duplicado en las últimas dos semanas y es que, mientras presionan para que el Congreso logre un acuerdo que les otorgue un estatus legal permanente, deben promover la renovación de aquellos que califican.

Juan Manuel Guzmán, miembro de United We Dream, dijo que seguirán luchando por una «solución permanente con camino a la ciudadanía» antes del 8 de febrero, fecha en la que el Gobierno se quedará de nuevo sin los fondos otorgados por el Congreso.

EFE