EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Jorge Spiteri. Foto Unión Radio.

Jorge Spiteri, cuatro décadas de trayectoria artística

08/07/2016 | 11:19 am


Jorge Foto UR.

Jorge Foto UR.

CARACAS.-En el espacio de Los Inolvidables del programa A Tiempo de Unión Radio, el reconocido músico venezolano Jorge Spiteri, realizó un recorrido por su trayectoria artística.

 Jorge Spiteri, nació el 2 de mayo de 1951. Es un músico multi instrumentista caraqueño. Junto a su hermano Charles se les considera pioneros de la música pop y rock en Venezuela. Ha sido cantante, arreglista, compositor y productor de numerosas grabaciones.

Spiteri, se inició en bandas locales como The Nasty Pillows, FantasticGuasacaca, Los Memphis yThe Juniors, en las que trabajó junto a otros venezolanos que se destacaron en la música, como Ilan chester, Jesús Chinchilla y Pablo Manavello. En 1968 grabó sus primeras composiciones en los álbumes de recopilación de rock nacional.

En 1970 Spiteri viajó a Londres junto a su hermano Henry. Charles vivía allí desde 1969 y creía que en esa ciudad podían crecer musicalmente. En 1972 formó en Londres el grupo Spiteri junto a sus hermanos y los también venezolanos Bernardo Ball, José Manuel Arria, Rubén Correa y José Romero.

El grupo se caracterizó una fusión de rock y elementos latinos. Hasta 1974 la banda se mantuvo activa en el circuito inglés hasta que se disolvió por diferencias artísticas y asuntos de inmigración de algunos de sus integrantes.

A finales de los años 70, el productor y manager de Spiteri, Winston Cela, instó a Jorge y Steve Alpert a escribir algunos temas comerciales. Uno de esos fue “Amor”, tema en música disco por el que fueron firmados por el sello Emi. Con este sello Jorge y Charles Spiteri y Steve Alpert, adoptaron el nombre Mañana y grabaron un disco homónimo en 1981.

En 1982 Spitieri retornó a Venezuela y se dedicó a trabajar como productor musical y musicalizador en el teatro y la televisión. A mediados de los años 1980 creó el grupo Los Buitres, con el cual editó dos LP y un CD de versiones en español de temas de Los Beatles. En 2000, Los Amigos Invisibles grabaron el tema Amor de Spiteri y Alpert para el disco Arepa 3000: A Venezuelan Journey Into Space’, el cual fue nominado al Grammy 2001 como disco de rock por un dúo o banda con cantante.

En 2002 Spiteri fue asesor musical del reality show venezolano «Fama y Aplausos» transmitido por Radio Caracas Televisión.

Unión Radio