EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Integrante del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo  y expresidente de Fedecámaras, Jorge Roig

Jorge Roig: La recuperación del salario es prioridad

07/10/2022 | 10:39 am


CARACAS.- El integrante del Consejo de Administración de la Organización Internacional de Trabajadores, Jorge Roig, celebró el avance que se alcanzó en el segundo diálogo nacional tripartito con miembros de la OIT ocurrido en septiembre.

Recordó que en abril, cuando se dio la primera reunión, se acordó el cronograma, se puso la agenda y en esta oportunidad se comenzaron a tocar los temas específicos entre ellos el salarial.

«Se conformó una mesa técnica para discutir los salarios, no como se discutía antes, que los primeros de mayo se daba un aumento salarial sin ninguna base y de acuerdo a la pertinencia del caso y del momento político. En estos momentos, en la mesa técnica con asesores del Banco Central, gente que tiene indicadores económicos de manera que podamos sacar cómo recuperar el valor del salario para los venezolanos que me parece que es un avance muy importante», señaló Roig en el programa 2+2 de Unión Radio.

Aseveró que no se puede pagar 430 dólares a los trabajadores tomando como referencia la canasta básica, pero con esta nueva agenda de discusión se pudiera avanzar en la recuperación del salario.

»Es un tema complejo, pero creo que en esa mesa técnica donde nos tenemos que encontrar es la que va a resolver parte de los problemas, tu ves las dos versiones, la del populismo que dice que el salario debe estar como la canasta básica, que está en 430 dólares, tú no puedes aspirar a eso porque es un mensaje populista, ni el gobierno ni los empresarios pueden pagar 430 dólares, de lo que se trata es tener un plan de recuperación del salario (…) Tenemos que revisar una Ley del Trabajo que por más atávica que sea está impidiendo que la gente pueda hacer mejores aumentos por el tema de la retroactividad de las prestaciones, y en segundo término que tengamos una emergencia laboral, porque estamos en una emergencia laboral, hagamos unas leyes o reglamentos específicos para el momento, como ya ocurrió en la época de Lusinchi que durante un tiempo prudencial tu puedas pagar algunas bonificaciones que no entren dentro del esquema de las prestaciones sociales, creo que hay una agenda interesante para discutir, pero lo importante es que todos estamos claro que con este salario no se puede vivir».

Explicó que el gobierno se ha visto en la necesidad de interesarse por el tema laboral debido a la presión ejercida por la OIT.

»El gobierno todavía tiene su reticencia con el diálogo tripartito, sobre todo porque ellos quieren discutir con los actores gremiales, pero con los que son de su preferencia, el Sindicato Único Bolivariano, entonces, cuando tú empiezas a discutir con sindicatos que no son de su misma corriente política, entonces la cosa cambia. Entonces no les queda otro remedio que están en la máxima instancia de la OIT, que se llama la Comisión de Encuesta, que entre sus puntos fundamentales ha puesto la necesidad de estas reuniones».

Reconoció que el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, ha demostrado disposición al diálogo.

»Me encuentro complacido en la reunión de septiembre, no solo por el tono en que ocurrió, sino por los avances que a lo mejor no parecen significativos, pero después de 25 años sin diálogo, creo que vamos relativamente bien».

Roig detalló que el próximo diálogo nacional tripartito está previsto para febrero del 2023. Sin embargo, dijo que el 7 de noviembre se estudiará en Ginebra los avances del caso venezolano, y »ahí tendremos que rendir cuentas si el el Consejo de Administración de la OIT está contento con los avances hasta ahora o no».

Vinnibelis Castillo/Unión Radio