CARACAS.- El economista, asesor financiero con maestría en administración de empresas, asesor de inversionistas institucionales y CEO de Gear Capital, Jorge Piedrahita, señaló que aunque Argentina lideró el impulso de ser uno de los países más beneficiados por los sobrecargos del Fondo Monetario Internacional (FMI), esto comenzó hace varios años.
«En parte también por una iniciativa del mentor de Guzmán el exministro de economía de Argentina», resaltó.
El especialista explicó que hubo tres cambios básicos, el primero es que la tasa base que se aplica a los préstamos se reduce de 100 a 60 puntos básicos (se reduce 0,4 % por año), el segundo componente es que el índice de sobrecargo a lo largo del tiempo cae de 100 a 75 puntos básicos (ahí tenemos otros 0,25 % de ahorro) y luego el umbral a partir del cual se aplican los sobrecargos que se miden como un porcentaje de la participación del país en cuestión del FMI eso se modificó del del 187,5% al 300 %.
En síntesis, «Argentina tendría un ahorro aproximadamente de unos 400 millones de dólares por año, tal vez un poquito más«, expresó.
En entrevista concedida a Eduardo Rodríguez Giolitti, en el programa A tiempo, transmitido por Unión Radio, aseguró que el presidente Javier Milei no tiene ninguna responsabilidad en eso, «esto es un proceso mucho más amplio que Milei. Claramente el alineamiento de Milei con los Estados Unidos ayuda a esa posición, los Estados Unidos apoyó la iniciativa del FMI», dijo.
Paola González / Unión Radio