BEIRUT.- Jordania y el Líbano reabrieron este martes su espacio aéreo tras un breve cierre a consecuencia del lanzamiento de unos 180 misiles desde Irán hacia Israel, aunque en el caso libanés solo se ha dado luz verde a las aeronaves que viajan en dirección oeste.
«La Autoridad de Aviación Civil de Jordania anunció que el espacio aéreo jordano ha sido reabierto al tráfico tras un cierre temporal por el lanzamiento de misiles contra Irán», informó la agencia oficial de noticias del país, Petra.
La decisión fue tomada después de «evaluar la situación y el nivel de riesgo», explicó el jefe del órgano, Haizam Mastu, en declaraciones recogidas por Petra.
Por su parte, la Dirección General de Aviación Civil libanesa ordenó reanudar la salida de vuelos desde el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut, pero solo la de aquellos «que se dirigen hacia el oeste, previa coordinación con las autoridades de aviación de Chipre».
Según indicó en su cuenta de X el ministro de Obras Públicas y Transporte, Ali Hamieh, esta reapertura parcial se mantendrá hasta que se evalúen los acontecimientos y se tome una decisión que permita garantizar la seguridad en el espacio aéreo libanés conforme «a normas y criterios internacionales».
La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó este martes el lanzamiento de misiles contra Israel como respuesta a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, y un general iraní.
En respuesta, el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, alertó de que el lanzamiento de unos 180 misiles balísticos contra territorio israelí «tendrá consecuencias».
“Estamos en alerta máxima defensiva y ofensivamente, protegeremos a los ciudadanos de Israel. Este lanzamiento tendrá consecuencias, tenemos planes y actuaremos en el momento y lugar que elijamos”, zanjó el contralmirante. EFE