EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Jordanos protestan durante la primera huelga general convocada en el país, en Amán (EFE)

Jordania cancela el alza de los precios de los combustibles tras protestas

01/06/2018 | 08:48 am


AMMÁN.-El Gobierno jordano, a instancias del rey Abdalá II, canceló el alza del precio de combustibles que entró en vigor hoy tras unas protestas registradas contra la medida, informó la agencia oficial Petra.

Los aumentos de los precios del combustible, que oscilaban entre el 4,8 % y el 5,5 %, fueron decididos en respuesta a las fuertes subidas en los precios del petróleo en el mercado mundial.

Las manifestaciones se produjeron en la madrugada de hoy y se reanudaron después de las oraciones de mediodía del viernes en Ammán y en otras ciudades.

Cientos de jordanos se manifestaron frente a la gran mezquita de Huseín, en el centro de Ammán, tras el rezo del viernes, para exigir la renuncia del Gobierno, para rechazar la subida del precio de los combustibles y también, un polémico proyecto de reforma del impuesto de la renta, según dijeron activistas a Efe.

El pasado miércoles tuvo lugar una inédita huelga general, convocada por 33 sindicatos y asociaciones profesionales, para protestar contra la reforma del impuesto de la renta, que pretende aumentar el número de contribuyentes.

El primer ministro, Hani al Mulki, se reunirá este sábado con el presidente del Consejo de Sindicatos, Ali al Obous, para discutir el proyecto de ley, aprobado por el Gobierno, pero todavía pendiente de ser debatido en el Parlamento.

Los sindicatos y asociaciones profesionales han convocado una nueva manifestación el próximo miércoles para pedir la caída del gobierno si no retira el proyecto de ley.

EFE