EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ministro británico de Exteriores, Boris Johnson

Min. Británico pide «acuerdo brexit» sin salvaguarda irlandesa

20/08/2019 | 06:51 am


LONDRES.- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido a los Veintisiete, por primera vez oficialmente desde que está al frente del Gobierno, llegar a un acuerdo sobre el «brexit» que no contemple la polémica «salvaguarda» irlandesa, referida al tipo de frontera entre las dos Irlandas.

Cuando faltan poco más dos meses para el 31 de octubre – fecha en la que ha de ejecutarse la marcha del Reino Unido de la Unión Europea (UE), Johnson ha remitido una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que detalla los nuevos argumentos de su Ejecutivo.

El líder arranca su mensaje expresando su «confianza» en que la separación se lleve a cabo con consenso y remarca la «energía y determinación» empleadas por su Gobierno, a fin de lograr dicho pacto con Bruselas.

El enfoque adoptado por Johson sobre algunos «aspectos clave» del «brexit» se centra en particular en la controvertida salvaguarda irlandesa (o «backstop»), que considera inaceptable.

Según explica, ese mecanismo resultaría «inviable», «antidemocrático», entrañaría el riesgo de «socavar» el proceso de paz de Irlanda del Norte y sería «inconsistente» con la soberanía de este país, pues podría anclarlo de forma indefinida en la unión aduanera.

La carta propone reemplazar esa herramienta por otros «arreglos aduaneros alternativos» en la frontera de las dos Irlandas dentro del periodo de transición de dos años tras la consumación del «brexit».

Agregó que se necesitará además «un grado de confianza sobre lo que ocurriría si esos arreglos no estuvieran totalmente habilitados al final de ese periodo».

Los medios locales han interpretado la difusión abierta de la misiva por Downing Street y por el propio Johnson en su cuenta de Twitter, como un signo de la voluntad del «premier» de negociar con Bruselas.

No obstante, la exigencia planteada a la UE para que erradique la «salvaguarda» choca con la constante negativa que hasta la fecha ha mantenido el bloque comunitario al respecto.

Los 27 siempre han defendido que ese «backstop» es indispensable para mantener los acuerdos de paz firmados en el Úlster en 1998, que exigen que no haya frontera entre la República de Irlanda y la región británica de Irlanda del Norte.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos