EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Johnson ante el desafío de reconstruir su círculo del poder

14/11/2020 | 10:59 am


LONDRES.- La salida del Gobierno británico de los asesores que diseñaron la campaña del Brexit, Dominic Cummings y Lee Cain, deja al primer ministro, Boris Johnson, sin sus estrategas clave y con la tarea de reconstruir su círculo del poder.

La estrepitosa retirada del influyente y controvertido Cummings, artífice de la campaña del Brexit en el referéndum sobre la Unión Europea (UE) de 2016, puso de manifiesto el alcance de las disputas internas en el seno del Gobierno conservador.

A falta de información oficial sobre qué pasó entre las paredes de Downing Street, los comentaristas se refieren a una «guerra interna» y a personalidades egocéntricas, así como a la cólera de Johnson al saber que sus dos asesores habían filtrado información perjudicial sobre él y su prometida, Carrie Symonds.

Cummings, que no gozaba del fervor de los diputados «tories» sin cargos ministeriales, llegó a criticar presuntamente a Johnson por «indeciso» y dependiente de otros políticos para aclarar decisiones del Gobierno.

La crisis interna estalló en momentos vitales para el Ejecutivo, ya que en pocas semanas el Reino Unido cortará definitivamente sus lazos con la UE y el país está sumido en una grave situación sanitaria por la segunda ola de la covid-19.

EFE