EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

El director de la Asociación Civil Paz Activa, Luis Cedeño, el profesor de derecho administrativo de la UCV, director de la Asociación Civil Un Estado de Derecho Luis Alfonso Herrera y con el jefe de la cátedra de resolución de conflictos de la UCAB, Marcos Carrillo. Foto UR.

Justicia transicional como garantía de paz en procesos de cambio político

28/11/2016 | 10:01 am


El director de la Asociación Civil Paz Activa, Luis Cedeño. Foto UR.

El director de la Asociación Civil Paz Activa, Luis Cedeño. Foto UR.

CARACAS.-La justicia transicional es el conjunto de medidas judiciales y políticas que diversos países han utilizado como reparación por las violaciones masivas de Derechos Humanos. Entre ellas figuran las acciones penales, las comisiones de la verdad, los programas de reparación y diversas reformas institucionales.

Según Asdrúbal Aguiar, abogado constitucionalista, ex magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la justicia transicional implica, una forma de abordar la misma justicia en épocas de transición, desde una situación de conflicto o de represión por parte del Estado hasta conseguir la rendición de cuentas y la reparación de las víctimas, a fin de fomentar la confianza ciudadana.

Es reparar no sólo a éstas y sus familiares sino a la misma sociedad en su conjunto para superar divisiones entre los distintos grupos y actores, evitando “la repetición cíclica” del estado de terror y violaciones generalizadas y masivas de derechos humanos que se busca superar.

Para analizar  qué es la justicia transicional y cuál es su impacto en las violaciones masivas de los Derechos Humanos, se conversó en el programa A Tiempo de Unión Radio, con el director de la Asociación Civil Paz Activa, Luis Cedeño, el profesor de derecho administrativo de la UCV, director de la Asociación Civil Un Estado de Derecho, Luis Alfonso Herrera y con el jefe de la cátedra de resolución de conflictos de la UCAB, Marcos Carrillo.

Unión Radio