EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Jefes de Agricultura del G20

Jefes de Agricultura del G20 dan aplauso «unánime» al consenso tras reuniones

28/07/2018 | 05:14 pm


Jefes de Agricultura del G20

BUENOS AIRES.- Los ministros de Agricultura de Alemania y Argentina, Julia Klöckner y Luis Miguel Etchevehere, y el viceministro de Agricultura de Japón, Atsushi Nonaka, que incorporan la Troika del G20, transmitieron hoy en Buenos Aires el consenso «unánime» tras las reuniones de los países del G20.

«Nuestros países que representan el 60 % de las tierras cultivables y el 80 % de comercio agrícola y de alimentos», recordó el ministro argentino, el primero en aplaudir el consenso y en agradecer a sus pares la colaboración.

Los titulares hicieron hincapié en la salud de los suelos cultivados, la agricultura sostenible y la tecnología e innovación como puntos más importantes de los acuerdos obtenidos este fin de semana en la capital austral.

A pesar de las discrepancias reconocidas dentro de los encuentros y de discutir temas «difíciles» entre las diferentes naciones integrantes, el ministro argentino afirmó que no se debe pensar en el trámite sino que el G20 debe centrarse en las conclusiones, a su juicio, «positivas».

«No tocamos el tema del proteccionismo porque no queremos poner a nadie contra la pared», argumentó la ministra alemana, quien apuntó a que se «llegará a una respuesta» a pesar de las «tendencias proteccionistas» que, señaló, existen por parte de «algunos países» del grupo.

Tras dos días de reuniones bilaterales y conjuntas, la troika -que representa el país que recibió la presidencia del grupo el pasado año, Alemania, la presidencia actual, Argentina, y la siguiente, Japón- destacó que seguirán trabajando por los compromisos adoptados.

El hambre y la desnutrición fueron otros de los focos de las conversaciones entre los representantes mundiales, quienes indicaron que todos los países tienen problemáticas diferentes en este sentido, por lo que en Europa se trabaja desde una perspectiva diferente a la de América y Asia.

Además, abogaron a la necesidad de cuidar el medioambiente y de tratar de reducir los residuos, que son los «mayores productores de gases invernadero» del mundo.

EFE/SPLL