EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El general estadounidense John Nicholson (izq), jefe de los contingentes estadounidense y de la OTAN en Afganistán, y el embajador de EE.UU. en Kabul, Hugo Llorens (dcha)/EFE

Jefe de tropas de EEUU y embajador estadounidense llaman a talibanes a la paz

24/08/2017 | 06:15 am


KABUL.- El jefe de los contingentes de Estados Unidos y de la OTAN en Afganistán, el general John Nicholson, y el embajador estadounidense, Hugo Llorens, llamaron hoy a los talibanes a que opten por la paz y abandonen las armas, porque según ellos nunca vencerán tras la nueva estrategia de EEUU en el país asiático.

«Los talibanes no pueden ganar en el campo de batalla. Es hora de que se unan al proceso de paz», afirmó Nicholson en Kabul en una rueda de prensa conjunta con el embajador Llorens para valorar la decisión del pasado lunes del presidente estadounidense, Donald Trump, de enviar más tropas a Afganistán sin una fecha de retirada.

El general subrayó que los talibanes son «una organización criminal interesada en obtener ingresos de las drogas y los secuestros», por lo que según él «el 90 % de los afganos creen que el regreso de los talibanes al poder sería malo para el país».

«Los talibanes tienen solo una opción: dejar de luchar contra sus compatriotas, dejar de matar a civiles, dejar de llevar necesidad y miseria» al país, sentenció Nicholson.

Por su parte, Llorens destacó que la nueva estrategia conlleva que su país ponga sobre la mesa todo su «poderío» por el bien de Afganistán, pero anotó que para alcanzar la paz necesitan que «los talibanes participen en un diálogo significativo».

EFE