EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Jefe Gabinete de Macri: lo que ocurre en Venezuela rompe espíritu democrático

El jefe de Gabinete del futuro Gobierno de Mauricio Macri, Marcos Peña, sostuvo en varias entrevistas publicadas hoy que «lo que ocurre en Venezuela rompe con el espíritu democrático» y avanzó algunas de las líneas con las que el nuevo Ejecutivo argentino buscará impulsar la debilitada economía del país

29/11/2015 | 01:56 pm


BUENOS AIRES.-  El próximo jefe de ministros dijo que «un liderazgo del siglo XXI para la región» incluye «hacer lo que corresponde», en referencia a la postura planteada por Mauricio Macri de invocar la cláusula democrática del Mercosur contra Venezuela, en la próxima cumbre del bloque.

«Hace pocos días mataron a un dirigente opositor. Lo que ocurre en Venezuela rompe con el espíritu democrático en lo que hace a los derechos humanos, el respeto a los opositores, la intervención de fuerzas armadas en el Gobierno; es el deber de la Argentina plantear eso», recalcó, pese a que el resto de socios del Mercosur (Brasil, Uruguay y Paraguay) se mostraron cautos sobre la propuesta de Macri.

En entrevistas publicadas por los diarios Perfil, La Nación y Clarín, Peña ratificó también otras posiciones avanzadas por Macri en materia de política exterior, como la derogación del memorándum de entendimiento con Irán para esclarecer el atentado terrorista contra mutual judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994.

Respecto al conflicto judicial en Nueva York con un grupo de fondos especulativos que no aceptan la reestructuración de la deuda pública, el hombre fuerte del Gabinete de Macri consideró que es uno de los temas a «resolver» pero que no es un problema «tan grande como se ha dicho en estos años».

En cuanto a la política monetaria, reiteró que el Gobierno entrante quiere que haya un solo tipo de cambio para el dólar, aunque «hoy no se puede decir cuánto vale» la divisa estadounidense en Argentina.

EFE