EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto Cortesía

Jefe del gobierno sostenido por la ONU viaja a Argelia para consultas

16/12/2017 | 11:25 am


ARGEL.- El presidente del Consejo Presidencial del Gobierno libio sostenido por la ONU, Fayez al Serraj, viajará mañana a Argelia, para reunirse con el primer ministro argelino, Ahmed Ouyahia, con quien analizará la evolución de la situación del conflicto armado en Libia.

Según un comunicado de la oficina del Primer Ministerio, Ouyahia y Al Serraj analizarán la coyuntura política en Libia y «los esfuerzos realizados en el marco del acuerdo político firmado el 17 de diciembre de 2015».

El Consejo de Seguridad de la ONU defendió este jueves que el citado acuerdo político sigue siendo «el único marco viable» para poner fin a la crisis en el país y recalcó que sigue estando en vigor.

Aún así, admitió que debe ser reformado, proceso en el que las diferentes partes están involucradas desde que a finales de septiembre el nuevo enviado de la ONU para Libia, Gassam Saleme, lanzara el enésimo plan de paz.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que 2011 la comunidad internacional contribuyera a la victoria rebelde sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

En la actualidad, dos gobiernos, uno en el oeste sostenido por la ONU y otro en el Este bajo en el control del general Jalifa Hafter, un exmimebro de la cúpula gadafista reclutado por la ONU, luchan por el poder con la ayuda de milicias y bandas que se lucran con la guerra y a menudo cambian de bando.

EFE