EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



OIEA Irán

Jefe de agencia atómica iraní se reunirá con director de OIEA en Viena

24/09/2022 | 09:01 am


TEHERÁN.- El jefe de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI), Mohamad Eslamí, viajará este domingo a Viena para participar en la Conferencia General del OIEA y reunirse con el director de ese Organismo, Rafael Grossi.

Eslamí afirmó que defenderá a su país ante «las acusaciones injustificadas y repetidas contra Irán durante veinte años» en un discurso que dará ante la 66ª reunión de la Conferencia General del Organismo Internaiconal de la Energía Atómica (OIEA), informó la agencia iraní de noticias ISNA.

«Hacen afirmaciones sobre lugares que son ficticios y no tienen nada que ver con el Gobierno y que en realidad no son instalaciones (nucleares)», criticó Eslamí.

El jefe de AEAI reiteró que el OIEA acusa a Irán con informes de los enemigos y opositores de Irán que tienen como objetivo estancar el progreso del país.

La reunión anual de la Conferencia General de la Agencia Internacional de Energía Atómica comenzará el lunes de esta semana en la sede del OIEA con la participación y discursos de los jefes de las agencias de energía atómica de los países miembros.

Eslamí informó de que en su viaje se reunirá con varios de sus homólogos y Grossi, con quien hablará de las investigaciones que tiene en marcha el OIEA sobre trazas de uranio halladas en Irán.

Irán negocia desde hace 17 meses con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos la restauración del acuerdo nuclear de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones y que abandonó en 2018 el entonces presidente estadounidense, el republicano Donald Trump.

Teherán condiciona volver a cumplir el acuerdo nuclear a que el OIEA dé por finalizadas unas investigaciones de salvaguardas (controles nucleares) sobre trazas no declaradas de partículas de uranio hechas de forma artificial.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, insistió el jueves en Nueva York en que no habrá un acuerdo a menos que el OIEA cierre las investigaciones que tiene en marcha sobre trazas de uranio.

EFE