EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Javier se debilitó a tormenta al pasar Baja California

El sistema estaba subiendo por la costa de Baja California en el Pacífico, y se ubicaba a aproximadamente 40 kilómetros (25 millas) al sureste de Cabo San Lázaro

09/08/2016 | 06:47 pm


CABO SAN LUCAS.- La tormenta tropical Javier pasó la parte sur de la Península de Baja California en México y luego se debilitó a tormenta este martes.

Las autoridades habían desalojado a los pobladores de zonas bajas alrededor de la ciudad de Cabo San Lucas, pero no se reportaron daños ni inundaciones.

A media tarde, los vientos de Javier se habían debilitado a 40 kph (25 mph) y la tormenta aceleró su velocidad de avance, moviéndose hacia el noroeste a 16 kph (10 mph), dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El lunes, las autoridades en Cabo San Lucas establecieron hasta 10 albergues de protección contra la tormenta, mayormente en escuelas locales, y movilizaron aproximadamente 900 personas de viviendas ubicadas en zonas bajas cerca de arroyos y barrancos. El puerto vacacional fue cerrado a la navegación, y algunos propietarios de embarcaciones pesqueras pequeñas fueron vistos sacándolas del agua y alejándolas de la costa en remolques.

Mientras tanto, poblaciones en la parte central y oriental de México continuaban las labores de limpieza tras el paso de los remanentes del huracán Earl, el cual ocasionó desprendimientos de suelo que mataron un total de 48 personas en los estados de Veracruz y Puebla durante el fin de semana.

AP/ Fanny Vargas