EN VIVO NOTICIAS



Lo escuchaste en: Al instante

Jaua: Fuerza Armada ha desconocido autoproclamaciones de Carmona y Guaidó

11/04/2019 | 10:48 am


CARACAS.- El dirigente nacional de Psuv, Elías Jaua, afirmó que hace 17 años la Fuerza Armada Nacional Bolivariana desconoció la autoproclamación del empresario, Pedro Carmona Estanga, así como lo hizo el 23 de enero de 2019 con la juramentación del  titular de la Asamblea Nacional, Juan  Guaidó, como presidente encargado.

Jaua,  junto al diputado del Parlasur, Ángel Rodríguez,  y la socióloga, Maryclein Stelling, analizaron este jueves en el programa Al Instante de Unión Radio los sucesos del 11 de abril de 2002.

Para el exministro de Educación la Fuerza Armada tiene valores profundamente democráticos »y por eso se han equivocado»  desde los sectores opositores.

»Lo que ocurrió el 11 de abril fue un desconocimiento a una autoproclamación», señaló Jaua quien dijo que sólo una cúpula militar pronorteamericana traicionó a Chávez, pero la mayoría de la FANB estuvo en contra del golpe de Estado y se sumó a la »rebelión popular que tomaba las calles».

»Lo que hizo la FANB  el 13 de abril de desconocer una autoproclamación lo hizo ahora el 23 de enero, tenemos que sentirnos orgullosos de las Fuerzas Armadas  que tenemos».

A juicio de Jaua el escenario político actual es totalmente distinto al de 2002, porque la oposición »no tiene la unidad ni la fuerza que tenían a nivel interno, por eso apelan a lo externo y piden intervención militar».

Elías Jaua, Ángel Rodríguez y Maryclein Stelling (Foto UR)

Agregó que ‘‘el pueblo venezolano hoy, que milita en  la revolución, tiene un mayor nivel de organización, en aquel momento teníamos la intuición de preservación. El 11 de abril nos agarró totalmente desprevenido, pensábamos que estábamos ante una manifestación más, nosotros asumimos que había un golpe de estado en la noche».

Por su parte, Stelling dijo que en la actualidad existe otra Fuerza Armada Nacional distinta a la que existía en 2002, »más comprometida con la ciudadanía la democracia, el orden, es diferente la FANB que hay, de allí que la oposición ha fracasado en el llamado a que den un golpe de Estado», sin embargo, acotó que la oposición »está actuando más abiertamente, descaradamente y organizadamente».

Stelling considera que nuevamente el pueblo saldría a defender el gobierno ante una intentona golpista contra el presidente, Nicolás Maduro.

El diputado Rodríguez resaltó la conciencia del pueblo venezolano que, aseguró, quiere paz y continuar con el proceso revolucionario. »En todos los procesos electorales ha ratificado el rumbo que ha tenido, hay un pueblo consciente, alerta, politizado».

Unión Radio