EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

Elías Jaua, UR

Jaua destaca unión cívico militar entre los logros de 4F

04/02/2021 | 12:02 pm


CARACAS.- El dirigente del PSUV, Elías Jaua, afirmó que los objetivos que se planteó el fallecido presidente, Hugo Chávez, cuando insurgió el 4 de febrero de 1992 se han cumplido, y puso como ejemplo la unión cívico militar que se ha dado durante 29 años.

»El comandante Chávez cumplió con los objetivos para los cuales formó un movimiento en el seno de la Fuerza Armada y reivindicó al pueblo y a la Fuerza Armada Nacional que había sido utilizada para aplastar al pueblo tres años antes», al referirse al Caracazo de 1989.

Jaua resaltó que ‘‘surgió la unión cívico militar como expresión de que nunca más nuestro Ejército volviera sus armas contra el pueblo».

Dijo que desde una perspectiva histórica los objetivos que Chávez se planteó en 1992 se cumplieron, »Chávez le cumplió al pueblo venezolano y le cumplió a los objetivos y principios de aquella rebelión militar», insistió.

A 29 años del 4 de febrero de 1992, Jaua hizo un balance del proceso revolucionario en el programa Al Instante de Unión Radio.

 Jaua recordó que »aquella madrugada del 4F cuando se anuncia la sublevación militar y luego al oír al comandante Chávez nos dimos cuenta que había una esperanza, en el momento más oscuro de la noche neoliberal y represiva de Pérez vio el amanecer. El 4 de febrero fue un amanecer de esperanza para los anhelos de cambios que teníamos los venezolanos».

Afirmó que las razones de la insurgencia fueron »la lucha contra la partidocracia que asfixiaba al país, la lucha contra la pobreza, y la lucha contra la desnacionalización y política de privatizaciones».

»Cuando uno analiza el gobierno de Chávez hasta el 2012 y los objetivos de la rebelión, algunos se cumplieron totalmente, en otros se avanzó, como nunca antes, en el caso de la nacionalización las leyes promulgadas para la soberanía petrolera, la recuperación de las empresas, la defensa de la propiedad pública».

Reflexionó que las revoluciones nunca dejan de estar sometidas a riesgos, amenazas y desviaciones, pero »la revolución tiene que continuar en el poder bajo los principios que le dieron vida (…) lo que no puede hacer una revolución es olvidarse de la raíz que lo sustenta».

»La revolución, como toda revolución, tiene que ser autocrítica, abrir espacios para el debate, renovarse para estar conectada con la realidad, siempre escuchar al pueblo y abrir los espacios para que se exprese y sea capaz de tomar las decisiones».

Unión Radio