EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Misil norcoreano/EFE

Japón y EEUU refuerzan poder disuasorio tras último misil norcoreano

04/10/2022 | 05:47 am


TOKIO.- Japón y Estados Unidos acordaron fortalecer las capacidades disuasorias y de respuesta militar de su alianza tras el nuevo test de Corea del Norte, que lanzó hoy un misil que sobrevoló territorio japonés en el que ven «una amenaza grave e inminente» para la seguridad nacional del archipiélago.

Los titulares de Exteriores de ambos países, Yoshimasa Hayashi y Antony Blinken, mantuvieron este martes una conversación telefónica tras el lanzamiento, el primero desde 2017 en sobrevolar Japón y que desató la alerta civil antimisiles en el norte del país, «un asunto de gran preocupación para la seguridad» japonesa y global.

Hayashi y Blinken «condenaron enérgicamente el lanzamiento por considerarlo una amenaza grave e inminente para la seguridad de Japón y un claro y serio desafío a la comunidad internacional», según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores nipón.

El secretario de Estado estadounidense y el ministro de Exteriores japonés acordaron seguir trabajando en el fortalecimiento de las capacidades defensivas de Japón «y confirmaron que reforzarán las capacidades de disuasión y respuesta de la alianza» y promoverán la cooperación trilateral con Corea del Sur, según el texto.

En Tokio, el ministro japonés de Defensa, Yasukazu Hamada, se reunió asimismo con el comandante del Comando del Indopacífico de Estados Unidos, el almirante John C. Aquilino, en una muestra de unidad y rechazo hacia el último test armamentístico norcoreano.

«Hemos estado en comunicación constante dados los recientes lanzamientos múltiples de misiles balísticos por parte de la RPDC y condenamos enérgicamente sus actividades desestabilizadores y la violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que pone a toda nuestra gente en peligro», dijo Aquilino.

RPDC son las siglas de República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial de Corea del Norte.
Aquilino se encuentra en la capital japonesa en el marco de un viaje al país y a la vecina Corea del Sur, donde las tropas de EE.UU. participan en una maniobras conjuntas que parecen haber exacerbado los test de misiles norcoreanos.

El de hoy fue el quinto lanzamiento de misiles balísticos de Pionyang en diez días y el primero de un proyectil de rango intermedio desde enero, cuando el régimen norcoreano volvió a probar uno de estos misiles después de cinco años.

EFE