EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Central de Ikata (foto web)

Japón reactiva tercera central nuclear

12/08/2016 | 08:37 am


TOKIO.-Japón reactivó hoy el reactor número 3 de la central nuclear de Ikata (suroeste), la tercera planta que entra en funcionamiento en el país asiático bajo la normativa de seguridad más estricta aprobada a raíz del accidente de Fukushima de 2011.

En torno a las 9.00 hora local (00.00 GMT) la operadora Shikoku Electric Power, propietaria de la planta, retiró las barras de control -usadas para inhibir el proceso de fisión- del reactor, el quinto que comienza sus operaciones desde el apagón atómico establecido en septiembre de 2013.

La reactivación se produce a pesar de la demanda presentada por ciudadanos que residen cerca de la central para impedirlo por motivos de seguridad tras los graves terremotos producidos en la cercana zona de Kumamoto la pasada primavera.

Un centenar de vecinos de la zona se concentraron hoy frente a las instalaciones nucleares para protestar contra la reactivación con lemas como «Detened la central» o «No queremos otro Fukushima», según informó la cadena estatal NHK.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos