EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Vista general de la rueda de prensa celebrada en el ámbito de la reunión sobre el programa nuclear iraní en Viena (Austria) hoy, 14 de julio de 2015. EFE

Japón pide a Irán que se mantenga fiel al acuerdo nuclear de 2015

20/12/2019 | 08:03 am


TOKIO.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, pidió hoy al presidente iraní, Hasan Rohaní, que el Gobierno de Teherán se mantenga fiel al acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015, del que Estados Unidos se retiró el año pasado.

La petición fue presentada en la reunión que mantuvieron hoy Abe y Rohaní, al inicio de la visita oficial de dos días que el presidente iraní comenzó hoy en Tokio, la primera de un jefe de estado de la república islámica en cerca de dos décadas.

Rohaní llegó a Tokio procedente de Malasia, donde participó esta semana en una cumbre de países islámicos en Kuala Lampur.

En el comienzo de la reunión entre Abe y Rohaní, antes de que los periodistas fueran invitados a abandonar la sala, el primer ministro nipón expresó sus deseos de que Irán «juegue un papel constructivo» para el mantenimiento de la paz en Oriente Medio.

También pidió que Irán respete por completo el acuerdo sobre el programa nuclear iraní que fue firmado en 2015 por el Gobierno de Teherán y varias potencias mundiales.

En ese breve intercambio de comentarios en la parte pública de la reunión, Rohaní también hizo votos para mantener en vigor el acuerdo nuclear de 2015 y aprovechó para condenar a Estados Unidos por salirse de este pacto el año pasado, por decisión del presidente Donald Trump.

«El acuerdo nuclear es extremadamente importante para Irán. Por eso condenamos firmemente la retirada unilateral e irracional de Estados Unidos», dijo Rohaní, quien también expresó su esperanza de que «Japón y otros países hagan esfuerzos» para mantener el pacto.

EFE