EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Japón Irán

Japón lamenta decisión de Irán de incumplir pacto nuclear pese a mediación

07/01/2020 | 07:40 am


TOKIO.- Japón calificó este marte como «lamentable» la decisión de Irán de dejar de cumplir las restricciones de enriquecimiento de uranio impuestas en el acuerdo nuclear de 2015, pese a sus esfuerzos diplomáticos para que renueve sus compromisos.

«Es lamentable que Irán haya hecho tal anuncio pese a nuestros persistentes esfuerzos diplomáticos para instar vehementemente a Irán a que no tome medidas que socaven el pacto», dijo el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, en un comunicado publicado este martes por su ministerio.

Motegi aseguró que en el Gobierno nipón están «muy preocupados» por el anuncio e instó a Teherán «a cumplir con el JCPOA (siglas en inglés de Plan de Acción Integral Conjunto, nombre del acuerdo) y a volver inmediatamente a sus compromisos» bajo dicho convenio.

«Teniendo en cuenta que Irán ha expresado su intención de seguir cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), pedimos a Irán que coopere plenamente con el OIEA de conformidad con todas sus obligaciones», dijo el canciller japonés.

Japón seguirá haciendo uso de la diplomacia para «aliviar las tensiones y estabilizar la situación en Oriente Medio» colaborando con los países y organizaciones pertinentes, añadió Motegi.

EFE/SPLL