EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Reactor nuclear en Monju Foto AP

Japón desmantela su único reactor nuclear rápido

21/12/2016 | 08:56 am


TOKIO.-Japón aprobó hoy desmantelar su único reactor nuclear rápido, un prototipo sobre el que había depositadas grandes esperanzas para el futuro energético del país pero que apenas ha operado en 20 años debido a una serie de negligencias y fallos técnicos.

La decisión de cerrar y desmantelar la planta nuclear experimental de Monju (en el oeste del país) la adoptó hoy oficialmente el Consejo de Ministros tras más de un año de deliberaciones después de que la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) de Japón remitiera una recomendación para su clausura.

El ministro portavoz, Yoshihide Suga anunció hoy la decisión durante una rueda de prensa y explicó que tras el desmantelamiento de la central, este lugar se utilizará como «un centro de investigación y educación en materia nuclear».

El país asiático ha invertido más de 1 billón de yenes (8.170 millones de euros/8.504 millones de dólares) en investigación y desarrollo de este reactor.

Se esperaba que Monju fuera un gran precursor de la tecnología para el reciclaje ultraeficiente de combustible nuclear, ya que la unidad fue diseñada para producir más plutonio del que consume durante el proceso de generación de energía eléctrica.

El Gobierno ha estimado que el desmantelamiento costará unos 375.000 millones de yenes (3.063 millones de euros/3.189 millones de dólares) y llevará 31 años.

EFE