EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Representantes de la izquierda francesa

Izquierda francesa mantiene la esperanza en aliarse para las elecciones

17/04/2021 | 11:47 am


PARÍS.- Los principales líderes de la izquierda francesa se reunieron este sábado para tratar de unir fuerzas de cara a las elecciones presidenciales de 2022 y tener así alguna oportunidad de plantar cara a Emmanuel Macron o Marine Le Pen, los candidatos más fuertes.

La reunión, que duró varias horas, se produjo a iniciativa del líder ecologista Yannick Jadot y tras la publicación de varios sondeos en las últimas semanas que señalan que ninguno de los posibles candidatos de la izquierda o la ecología lograría pasar a la segunda vuelta.

«¡Esta primera reunión valió la pena! Es el primer escalón de una gran escalera», dijo Yadot tras el encuentro y anunció que habrá un segundo a finales de mayo.

La idea de cotejar los resultados de las discusiones con los ciudadanos y de fijar un «contrato de gobierno» y un «pacto legislativo», según Yadot, quedaron claras en esta reunión, mientras que la posibilidad de presentar un candidato común parece ser el punto que menos apoyos suma.

El encuentro agrupó hasta a seis formaciones de izquierda (socialistas, ecologistas, radicales, Place Publique, Générations y Nouvelle Donne), pero la destacada ausencia de lo líderes del Partido Comunista y La Francia Insumisa, del candidato más apoyado a la izquierda, Jean-Luc Mélenchon, complica la tarea.

EFE