EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Abogado penalista y criminólogo, Luis izquiel

Izquiel: Represión en manifestaciones viola parámetros internacionales

El jurista Luis Isquiel advirtió que los abusos cometidos contra manifestantes por parte de la GN o la PNB, además de violar la constitución y  la resolución 810, es considerada un delito en tratados internacionales como el Estatuto de Roma

15/05/2017 | 09:39 am


Abogado penalista y criminólogo, Luis izquiel

CARACAS.- El abogado penalista y criminólogo, Luis Izquiel, señaló que es muy difícil investigar la actuación de los cuerpos de seguridad en las manifestaciones pacíficas que se han desarrollado en el país hace mes y medio. “Toda esta represión, que tiene más de 40 días ejerciéndose por parte de todos los cuerpos de seguridad, se sale de todos los parámetros nacionales e internacionales que rigen el control de las manifestaciones”.

En el espacio A Tiempo de Unión Radio, destacó que la resolución 810 que fue firmada por el actual ministro de defensa, Vladimir Padrino López, está siendo violada. “En ella se establecen los parámetros mediante los  cuales la Guardia Nacional –GN- y la Fuerza Armada Nacional –FAN- en general, pueden controlar el orden público”.

“El artículo 29 prohíbe la utilización  de  bombas lacrimógenas directamente contra el cuerpo de las personas y se debe abrir un  procedimiento administrativo a quien haga esto. Yo le  pregunto a Padrino López ¿Por qué no hay guardias procesados por esto?”.

El especialista destacó que el Ministerio Publico –MP- ha abierto varias investigaciones de los casos de personas muertas o lesionadas ocurridas en las protestas, pero cuestionó que no se haya iniciado ningún proceso administrativo contra los GN o PNB que hayan abusado de su poder durante los manifestaciones. “En franca violación a la resolución 810 del ministerio de Defensa”.

Izquiel resaltó que, además de las agresiones físicas de los efectivos contra los manifestantes, muchos GN y PNB utilizan un lenguaje peyorativo y denigrante contra personas que tienen derecho a protestar pacíficamente. “El artículo 29 prohíbe humillar o denigrar a las personas. Pido al ministerio de Defensa que cumpla con lo que ellos mismos establecieron en la resolución 810”.

 Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos