CÁDIZ.- La ciudad de Cádiz (sur de España) se convertirá desde el lunes y durante cuatro días en la capital de la lengua española con la celebración del IX Congreso de la Lengua, en el que más de 300 expertos analizarán la situación y los retos de un idioma que comparten unos 595 millones de hablantes.
Con carácter trienal, el Congreso de la Lengua es el foro más importante de reflexión sobre el español, organizado por el Instituto Cervantes y la Real Academia Española (RAE) junto con la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que aglutina a 23 agrupaciones de América, España, Filipinas y Guinea Ecuatorial, y el país que lo acoge.
Esta vez se celebra en Cádiz después de que tuviera que cambiarse su sede inicial en Arequipa por los problemas políticos y sociales en Perú.
La cumbre panhispánica será inaugurada por los reyes de España, dando paso a los debates organizados hasta el próximo jueves bajo el lema “Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro”.
Así, se analizarán asuntos tan variados como el mestizaje de la comunidad hispanohablante, el multilingüismo, las lenguas originarias de América, la hibridación del español y el inglés, las literaturas nacionales, el uso literario del «espanglish» en América, exilios y literatura, las ciencias y el lenguaje cotidiano, la inteligencia artificial o el periodismo intercultural.
Los debates académicos estarán rodeados de una intensa agenda cultural para celebrar la cultura hispana con música, teatro, poesía y arte, con actuaciones que van del rap al flamenco fusionado con cajonadas peruanas, que clausurará un concierto con el cantautor uruguayo Jorge Drexler, entre otros, y ocho exposiciones que se desplegarán por la ciudad.
El español lo hablan como lengua materna o aprendida unos 595 millones de personas, el 7,5 por ciento de la población mundial, según el Instituto Cervantes, con México, Colombia, Argentina, España y Estados Unidos entre los países con mayor número de hispanohablantes.
EFE