CARACAS.-El alcalde del municipio Iribarren del estado Lara, Luis Jonás Reyes apuntó que la IV Feria Ovina y Caprina se presentó en un escenario distinto porque ya se ha diversificado y masificado la producción ovina y caprina en el territorio nacional.
«Esta parte reafirma parte de la identidad, la cultura y también hace un aporte significativo que es el crecimiento nuevamente de este rubro«, comentó.
El mandatario de la jurisdicción estima incrementar la cantidad de rebaños para atender la demanda interna. A su vez mejorar la producción de leche y capacidad de carne.
«Abastecer el mercado local es uno de los grandes retos es comenzar la exportación«, expresó.
Apoyo sectorial
Reyes comentó en una entrevista concedida al programa Al Instante de Unión Radio, que han realizado un censo junto a las autoridades correspondientes que les permite sabe cuantos productores y animales están en el estado.
«Tenemos un manejo genético importante con el sector privado», dijo.
Producción Ovina y Caprina
El zootecnista e investigador en el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Venezuela (INA), Luis Dickson comentó que el ganado Ovino y Caprino es el rubro pecuario que tiene un «incremento estable» desde hace 10 años.
«Esto se debe principalmente a que la mayoría de los productores de otros rubros lo han visto como una actividad que sin duda tiene una oportunidad de negocio y que en donde las inversiones no tienen que ser tan grandes como lo son por ejemplo en el rubro bovino, porcino o inclusive avícola», explicó.
Dickson opinó que esta área cuenta con «la suficiente capacidad» para la producción de la ganadería ovina, caprina y los derivados de la misma.
Por su parte, vio positivo el acercamiento de la alcaldía del municipio Iribarren en cuanto al apoyo a los productores de este gremio de la ganadería, «es la cercanía del alcalde con su gente».
Unión Radio