Italianos en el exterior afirman que decreto de disposición de ciudadanía «limita» el derecho de los descendientes

CARACAS.- El subsecretario para América Latina del Consejo General de los Italianos en el Extranjero (CGIE), Mariano Gazzola, cuestionó el decreto de ley que establece disposiciones urgentes de la ciudadanía porque «limita el derecho de los ítalo-descendientes».

«Para nosotros es un golpe durísimo y un desastre porque lo que se ha hecho con este decreto es limitar la posibilidad de un ítalo-descendiente que ha nacido y vive en el exterior pueda obtener el reconocimiento de su ciudadanía italiana», dijo.

En entrevista concedida al programa A Tiempo que transmite Unión Radio, explicó que con el decreto que entró en vigencia el 28 de marzo, solo dos generaciones de la persona nacida en Italia podrán obtener la ciudadanía.

Gazzola detalló que solicitudes de ciudadanía en el extranjero aumentaron 40% en los últimos 10 años. «Pasamos de cinco millones de ciudadanos italianos a siete millones residentes en el extranjero», acotó.

Insistió en que la decisión «es errada porque no se puede generalizar y penalizar a aquellos que realmente tienen una identidad italiana que son de tercera y cuarta generación».

Lourdes G. Soublette/Unión Radio

También puede leer: Elianta Quintero agradece muestras de apoyo tras sobrevivir a la tragedia en Dominicana

Lourdes G. Soublette/Unión Radio