EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Vacunación contra el coronavirus en Italia / EFE

Italia vacunará a 10 millones de personas al día a principios de abril

09/02/2021 | 06:20 pm


ROMA.-Italia podrá vacunar a unos 10 millones de personas al mes después de Semana Santa, que se celebrará a principios de abril, según el director de la Agencia Italiana del Farmaco (AIFA), Nicola Magrini.

«A partir de Semana Santa, podremos vacunar a 10 millones de ciudadanos o más cada mes. Esperamos que no se retrase la vacuna de Johnson & Johnson, cuyo expediente está siendo evaluado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA)», dijo Magrini al periódico «Corriere della Sera» al ser preguntado sobre cuándo comenzará la vacunación en masa en el país.

El director de la AIFA también se refirió a la vacuna de AstraZeneca, que en Italia se utilizará para menores de 55 años, mientras que en otros países el límite se pone en los 65. «A partir del dossier de la EMA, se vio que los datos estimados de eficacia se limitaban a los menores de 55 años», dijo.

«Pero el fármaco AstraZeneca está registrado para todos, incluso para los ancianos, y se ha demostrado la producción de anticuerpos en todos los grupos de edad. Así que no se preocupe. En esta crisis mundial, a la espera de datos fiables, sugerimos que todas las personas mayores (de 65 años) y los pacientes en riesgo reciban las vacunas Moderna y Pfizer», añadió.

También se refirió al uso de los anticuerpos monoclonales en el país, cuyo uso validó este sábado el Ministerio de Sanidad italiano.

«Los anticuerpos monoclonales son potencialmente prometedores para un determinado tipo de paciente bien definido, por lo que se decidió abrir su uso de forma excepcional y temporal. No es una luz verde, no es una aprobación total», dijo Magrini, quien mostró su esperanza en que se pueda utilizar en «unos cien pacientes al día, en fase inicial de la infección».

Además, anunció que la AIFA valorará nuevos fármacos, como la colchicina, «como un posible tratamiento en el hogar», o la ivermectina, tras haber sido avalados por algunos estudios internacionales.

Por el momento, el país continua en la primera fase de su plan de vacunación enfocada en sanitarios, trabajadores y pacientes de residencias de ancianos, y desde esta semana en determinadas regiones, las personas mayores de 80 años.

En total, se han vacunado completamente en todo el país 1.194.795 personas. Frente a los retrasos en el envío de las dosis por parte de las farmacéuticas, Italia eligió terminar de vacunar con la segunda dosis a todos los que ya habían recibido la primera.

EFE