EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Coronavirus en Lombardia, Italia / Foto cortesía

Italia va hacia un confinamiento parcial o total con 31 mil nuevos casos

30/10/2020 | 01:53 pm


ROMA.- Italia podría declarar en breve un nuevo confinamiento, más o menos estricto, ante el incesante aumento de los nuevos casos de covid, la alta tasa de transmisión y el reconocimiento de que en muchos lugares se ha perdido el rastro de los contagios, como advierten los expertos.

En la última semana, con una curva que ha ido creciendo inexorablemente hasta los más de 31 mil nuevos casos registrados, el índice de transmisión Rt calculado sobre los casos sintomáticos ha ascendido hasta 1,7, es decir, que cada persona positiva contagia el virus a casi dos.

Y en la mayor parte de las regiones del país se encuentran valores entre Rt de entre 1,25 y 1,50, según informó el presiente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro, en su informe semanal sobre la pandemia.

El Gobierno de Giuseppe Conte intenta evitar un nuevo confinamiento total como el de la pasada primavera y desde que comenzó esta segunda ola está adoptando medidas parciales, cada vez más restrictivas que, sin embargo, no logran doblegar la curva y al mismo tiempo están causando el descontento de los sectores económicos y sociales afectados por los cierres.

«Italia se dirige hacia un escenario de tipo 4 en la crisis del Covid, con un rápido empeoramiento de la situación», señaló el ISS.

Hay 11 regiones clasificadas en alto riesgo de transmisión incontrolada, y cuatro -Calabria, Emilia Romagna, Lombardía y Piamonte -además de la provincia autónoma de Bolzano- que se encuentran ya en el escenario 4.

«Se requieren medidas que favorezcan una reducción drástica de las interacciones físicas entre las personas y que puedan aliviar la presión sobre los sistemas de salud, incluyendo restricciones a las actividades no esenciales y a la movilidad, así como la implementación de otras medidas previstas», señaló el responsable del ISS.

Según las hipótesis de la prensa, el próximo 9 de noviembre, cuando se cumplen las dos semanas desde el último decreto con los cierres parciales, se volverán a endurecer las medidas con un modelo parecido al aplicado en Francia, es decir, un confinamiento no total, con empresas, fábricas y oficinas abiertas, y tiendas cerradas excepto las de productos esenciales.

Todo parece indicar que a finales de la semana próxima Conte firmará un nuevo decreto, ya que la curva de contagios sigue subiendo.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos