EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Birmania/EFE

Italia pide fin de represión birmana y destaca gesto de monja Ann Nu Thawng

03/03/2021 | 08:53 am


ROMA.- Italia ha pedido el final de la represión policial en Birmania y que se protejan los derechos humanos y las libertades de los que protestan en rechazo al golpe de Estado militar del 1 de febrero, indicó el ministro de Exteriores, Luigi di Maio, quien quiso destacar «el gesto de paz» de una monja que logró refugiar a decenas de manifestantes.

«La energía de la no violencia que no se inclina ante la brutalidad de los violentos. El gesto de paz de Sor Ann Nu Thawng trae consigo la fuerza de un pueblo que debe ser respetado», escribió Di Maio en sus redes sociales junto a una fotografía de la monja, de rodillas y con lágrimas en los ojos ante una fila de agentes y militares, que se ha hecho viral tras ser retuiteada por el cardenal Charles Maung Bo, arzobispo de Rangún.

El jefe de la diplomacia italiana confirmó que su Ministerio ha pedido «la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales de un pueblo que está sufriendo» y ha expresado la «plena solidaridad de Italia con todos aquellos que se están manifestando pacíficamente en Myanmar».

«Es dramático cuanto está sucediendo en Myanmar (Birmania), diez manifestantes asesinados hoy por fuerzas militares durante las protestas antigolpistas que tienen lugar en todo el país. No dejemos solos a quienes luchan por la democracia», escribió hoy por su parte en Twitter Piero Fassino, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados.

Al menos nueve manifestantes, incluidos dos menores, fallecieron este miércoles a causa de los disparos de las fuerzas de seguridad para dispersar las protestas contra la junta militar, según testimonios de testigos a Efe y medios locales.

Este lunes, la embajadora birmana en Italia, Hmway Hmway Khyne, fue convocada en el Ministerio de Exteriores «para solicitar a las autoridades militares que pongan fin de inmediato a toda la represión violenta de las protestas democráticas en el país» y expresarle «la plena solidaridad de Italia con todos aquellos que se manifiestan pacíficamente para defender las instituciones civiles y el futuro democrático de su país».

Italia «reiteró su firme condena al golpe militar del pasado 1 de febrero y la solicitud de liberación inmediata de la Consejera de Estado Aung San Suu Kyi, detenida arbitrariamente en régimen de aislamiento, y de todos los detenidos en relación con el Estado golpista», indicó Exteriores en un comunicado.

Las manifestaciones en rechazo del golpe militar continúan este miércoles a lo largo del país, a pesar de la brutal represión policial, que solo el domingo se cobró la vida de 20 manifestantes, la mayoría a causa de disparos de la Policía.

Los manifestantes exigen al Ejército, que gobernó el país con puño de hierro de manera ininterrumpida entre 1962 y 2011, restablecer la democracia, reconocer los resultados de las elecciones de noviembre y la liberación de todos los detenidos por los militares, incluida la líder de facto depuesta, Aung San Suu Kyi.

EFE