EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Bandera italiana/ Cortesía

Italia pide a UE activar de inmediato mecanismo de distribución de migrantes

04/08/2021 | 06:55 am


ROMA.- La ministra de Interior italiana, Luciana Lamorgese, insto hoy la Unión Europea a activar, aunque sea temporalmente, un mecanismo para permitir dar puerto seguro a los migrantes rescatados en el Mediterráneo por los barcos de las ONG y el relanzamiento del principio de solidaridad para la redistribución obligatoria de estos.

La petición de Lamorgese se produjo durante una larga conversación telefónica que mantuvo hoy con la comisaria de Interior, Ylva Johansson, y en un momento en el que cientos de migrantes procedentes del norte de África llegan a las costas italianas y más de 800 se encuentra desde hace varios días a bordo de dos barcos de ONGs.

Y ante la perspectiva de que continúen las llegadas de migrantes, Italia reiteró a la Comisión Europea «algunas de las peticiones ya formuladas» y «subrayando una vez más la urgencia de un cambio de marcha en la política migratoria de la UE.

Durante la conversación, Lamorgese recordó a la CE y a la presidencia eslovena de turno que «la tendencia actual de los flujos migratorios no puede ser tratada sólo por Italia y otros países cuyas fronteras coinciden con las fronteras exteriores de la Unión Europea».

EFE