EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Italia pide a la UE una decisión común sobre la reubicación de migrantes

20/09/2021 | 01:22 pm


ROMA.-La ministra italiana del Interior, Luciana Lamorgese, pidió en Roma al vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, que los países miembros acuerden un sistema de reubicación de migrantes y debatan sobre los flujos en los Balcanes, que se pueden ver incrementados por la situación en Afganistán.

Lamorgese y Schinas conversaron en la capital italiana de las negociaciones en curso en Bruselas para el nuevo Pacto Europeo de Inmigración y Asilo, un año después de su presentación, según informó el Ministerio italiano del Interior.

«A la espera de que se apruebe definitivamente el Pacto Europeo, la titular de Interior en Italia -ante el aumento de los flujos marítimos vinculados a situaciones de grave crisis política y económica en las que se encuentran países como Túnez y Libia- espera que en los próximos meses los países miembros den una señal concreta de solidaridad en la reubicación de los migrantes», dijo la nota.

La ministra italiana también puso el acento en la ruta de los Balcanes y en «los refugiados que huyen de la dramática situación en Afganistán», y aseguró que es urgente una reunión entre los Veintisiete, «coordinada por la Comisión, para compartir una línea de acción común sobre la gestión de los flujos migratorios por tierra y de las solicitudes de asilo en los países de primera entrada en la UE».

Schinas publicó un mensaje en las redes sociales en el que dijo que «Europa apoyará a Italia y la ayudará financiera y operativamente», pero que más allá de eso se necesitan «reglas firmes y justas» sobre inmigración para todos los estados miembros.

EFE