Italia goleó en el día de la presentación de un nuevo Maldini

Foto: cortesía

Roma.- Italia derrotó este lunes a Israel por 4-1 en un partido que, además de servirle para mantener el liderato de grupo y acercarse a los cuartos de final de la Liga de Naciones, estuvo protagonizado por el esperadísimo debut de Daniel Maldini, la tercera generación de un apellido mítico del ‘calcio’.

La clasificación al Mundial 2026 es, más que un objetivo, una obligación para la Italia de Luciano Spalletti. La ‘Azzurra’ no disputa el mejor torneo del planeta a nivel internacional desde Brasil 2014, hace ya 10 años. Se perdió Rusia 2018 y Catar 2022. Un drama que solventó mínimamente con la Eurocopa 2021, pero que volvió a florecer tras el esperpéntico torneo que rubricó en Alemania 2024, defendiendo corona.

No estar en Canadá, México y Estados Unidos sería otro fracaso catastrófrico. La Liga de Naciones es una prioridad para esta Italia que tiene que construirse y mantiene la primera plaza de grupo a falta de dos jornadas. En caso de clasificarse, será cabeza de serie en el sorteo clasificatorio para dicho Mundial. Por eso Italia va con todo en este torneo de la Liga de Naciones, no quiere arrepentirse de nada.

Ya fue muy superior a Bélgica (2-2) en la pasada jornada, pero la expulsión de Lorenzo Pellegrini tiró por la borda todo el buen trabajo. Ante Israel, Italia arrasó para mantenerse primera de grupo, rozar los cuartos de final y acercarse al Mundial 2026.

Lo hizo con los goles de Mateo Retegui desde los once metros en el minuto 42, que abrió el duelo; de Giovanni Di Lorenzo, capitán del Nápoles, con un remate de cabeza ya en la segunda mitad; con el remate de Davide Frattesi desde la frontal para hacer el tercero en el 73, infalible el centrocampista del Inter con el gol vistiendo la camiseta ‘Azzurra’; y con la sentencia de un espléndido Di Lorenzo, lateral derecho que rubricó el doblete llegando desde atrás.

Solo durante unos minutos de despiste, Israel consiguió sembrar un poco de duda. Fue con el gol de Abu Fani en el minuto 66, que puso el 2-1, en una jugada aislada en la que Guglielmo Vicario, meta del Tottenham, no estuvo acertado y encajó un gol olímpico. Los italianos pidieron revisión del VAR, pero el árbitro español Ricardo de Burgos Bengoetxea no recibió corrección alguna y validó un tanto en el que el mayor culpable fue el meta.

Tuvo tiempo Spalletti de dar entrada a un jugador muy especial para Italia. Daniel Maldini, delantero del Monza, se convirtió en el minuto 73 del partido en el tercer Maldini que se vistió con la camiseta italiana después de su padre Paolo y de su abuelo Cesare, ambos defensas, posición que no comparte.

El canterano del Milan lo consiguió más de 22 años después de la última presencia de Paolo, un 18 de junio de 2002; y 61 años después de Cesare, que lo hizo por ultima vez en 1963. Todo un acontecimiento.

Italia se desquitó del empate ante Bélgica con otra buena victoria ante Israel. Con confianza, con buen fútbol. La ‘Azzurra’ roza los cuartos de Liga de Naciones y, por tanto, ser cabeza de serie en el sorteo para la clasificación para el Mundial.

EFE