EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Italia

Italia convoca al embajador ruso para expresarle su condena a referendos

03/10/2022 | 06:56 am


ROMA.- El Ministerio de Asuntos Exteriores convocó hoy al embajador ruso en Italia, Serguey Razov, para expresarle su condena por «la farsa de los referendos» para la anexión de cuatro regiones de Ucrania y exigir «la retirada de inmediato, completa e incondicionalmente las fuerzas rusas del territorio ucraniano».

El secretario general del Ministerio, Ettore Sequi, se reunió con Razov como parte de una iniciativa coordinada con otros países de la Unión Europea (UE) para anunciar a los diplomáticos rusos que no se reconoce el referéndum en Ucrania convocado por Moscú y las anexiones de las cuatro regiones ucranianas.

Sequi aseguró, en una declaración leída ante la prensa, que al embajador ruso se le dio «un mensaje inequívoco: la firme condena de Italia a la farsa de los referendos, a las consultas realizada por la Federación Rusa de manera ilegal y en violación de todas las normas internacionales».

«Italia no reconoce ni reconocerá el resultado», continuó el funcionario el Ministerio de Exteriores italiano, que exigió «retirar de inmediato, completa e incondicionalmente las fuerzas rusas del territorio ucraniano».

«La amenaza del uso de armas nucleares, las gravísimas violaciones de los principios y normas de la Carta de las Naciones Unidas socavan gravemente la seguridad mundial», se añade en la nota leída por Sequi.

Asimismo, confirmó «la determinación italiana y europea de aumentar la presión sobre la Federación Rusa para detener la agresión, reafirmando el apoyo de Italia a la plena soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania».

El pasado 30 de septiembre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó los tratados de anexión con los líderes de las regiones ucranianas ocupadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, después de que sendos referendos orquestados en los últimos días apoyaran presuntamente esa adhesión. FE

El Gobierno italiano y su primer ministro, Mario Draghi, están en funciones, a la espera de la formación del próximo Ejecutivo tras las elecciones del día 25 de septiembre, en las que se impuso una coalición liderada por la ultraderechista Giorgia Meloni.

EFE