sábado, diciembre 21, 2024
- Publicidad -

Israel rehusó propuesta de Borrell de incluirlo en su gira por «problemas de agenda»

- Advertisement -

BRUSELAS.- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, exploró la posibilidad de visitar Israel en el marco de la gira que inicia hoy en Egipto y que le llevará también esta semana a Líbano, pero las autoridades israelíes dijeron que «no era posible» por «problemas de agenda».


«Mi intención de visitar Israel, presentada a sus autoridades de acuerdo con la práctica diplomática, refleja únicamente el compromiso de la UE de continuar trabajando para resolver la crisis actual y reactivar el proceso de paz. Mis servicios recibieron una respuesta de que no era posible en esta ocasión debido a problemas de agenda, algo que podemos comprender», indicó Borrell en una declaración facilitada a EFE por su servicio de prensa.


El jefe de la diplomacia europea exploró la posibilidad de incluir Israel y Cisjordania en el contexto de su actual gira por Oriente Medio, señalaron a EFE fuentes comunitarias.


Precisaron que la opción de una visita a Israel y Cisjordania se contempló después de que Borrell fuese invitado por el Instituto Van Leer para dar un discurso en Tel Aviv.


Pero añadieron que el ministro de Asuntos Exteriores israelí no estaba disponible en las fechas propuestas y ofreció posponer la visita.


«Dadas las difíciles circunstancias, y en línea con los repetidos llamamientos de los líderes de la UE, incluido el riesgo de una escalada regional, tanto mi función como mi voluntad es seguir en contacto también con las autoridades israelíes», dijo Borrell en su declaración.


El jefe de la diplomacia europea recordó que el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, que él preside, recibió a Katz en enero pasado por invitación, y apuntó que su objetivo es «tener un Consejo de Asociación UE-Israel ‘ad hoc'».


El objetivo del viaje oficial de Borrell a Egipto y Líbano es tratar de contribuir a los esfuerzos diplomáticos para lograr un «urgente» alto el fuego en Gaza y para «evitar mayor escalada de la situación» de violencia en la región, informó la víspera el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano, en un comunicado.


«La visita se produce en el contexto de la guerra en Gaza, donde la catastrófica situación humanitaria y la suerte de los rehenes hacen que sea cada vez más urgente un alto el fuego. La misión forma parte de la continua labor de la UE en la región para evitar una mayor escalada de la situación», señaló.


Los esfuerzos de mediación emprendidos por Egipto, los Estados Unidos y Catar ocuparán un lugar destacado en la agenda del jefe de la diplomacia europea en esta misión, al igual que «el papel de la UE para aliviar el sufrimiento humano en la Franja» de Gaza, indicó el portavoz del SEAE, que dirige Borrell.


Esta gira brindará a Borrell, concluyó, «la oportunidad de discutir todos los aspectos de la situación en Gaza y sus alrededores y cuestiones políticas más amplias con los dirigentes regionales, en particular el impacto del conflicto en los países vecinos y sus respectivas contribuciones a los esfuerzos de paz y estabilidad».

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -